Páginas

viernes, 6 de noviembre de 2015

Respiración Alterna - Nadhisodhana

Este mes quiero acercarles una técnica muy simple, que pueden llevar a todos lados, Nadhi Sodhana, la Respiración Alterna.




Si observamos con atención nuestra respiración, notaremos que a lo largo del día respiramos más por una fosa nasal que por la otra, dependiendo de la hora, la actividad que estemos realizando, lo que estemos sintiendo, la alimentación, entre otras cosas.


Respirar por la fosa nasal derecha permite aumentar la energía física y mental y propiciar el estado de alerta. Respirar por la fosa nasal izquierda activa los mecanismos de relajación y reparación; nos ayuda a bajar el ritmo y encontrar estados de calma.
Al respirar de manera alternada ambos hemisferios del cerebro se oxigenan de igual forma, equilibrando el flujo pránico (de energía vital) en todo el organismo, y generando un buen estado anímico, vitalidad, claridad mental, calma y concentración; permite desbloquearnos en momentos de estrés y confusión, e incluso puede ayudarnos a disminuir o eliminar dolores de cabeza, y a prevenir enfermedades o infecciones en las vías respiratorias.

Cómo se realiza la Respiración Alterna:
  •     Sentate en una posición cómoda, con la espalda lo más recta posible para permitir un fácil acceso del aire a los pulmones.
  •     Llevá la mano derecha a la cara en gesto de Prana Mudra: dedos índice y mayor al entrecejo, dedo pulgar sobre narina derecha, dedo anular sobre narina izquierda y meñique relajado o acompañando al anular (si resulta muy incómodo podés simplemente llevar dedo pulgar a la narina derecha, e índice a la izquierda)
  •     Exhalá todo el aire por ambas fosas nasales hasta vaciar por completo los pulmones.
  •     Inhala por la izquierda.
  •     Con los dedos meñique y anular tapa la fosa nasal izquierda.
  •     Exhala por la derecha
  •     Inhala por la fosa nasal derecha
  •     Tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar.
  •     Exhala por la fosa nasal izquierda.
  •    Y continuá, siempre inhalando por el lado que acabás de exhalar, buscando que la respiración sea cada vez más lenta y prolongada.




Les recomiendo probarlo en diferentes momentos del día para poder vivenciar los diferentes beneficios. Y si quieren profundizar la práctica les recomiendo ir aumentando de a poco la duración de cada fase, o  hacer Anuloma Viloma Pranayama, que se ejecuta de la misma manera pero agregando una retención de aire (Kumbhaka) luego de cada inhalación (se tapan ambas fosas nasales por un momento), y luego exhalo… y continúo


¡Pónganlo en práctica y cuéntenme qué tal!