Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

La historia de Patanjali


Un día Vishnu quedó encantado ante la danza de Shiva Nataraj- padre del Yoga-, llegando a vibrar profundamente que el placer que sintió lo hizo vibrar hasta el infinito teniendo un Samadhi. Adisesa, la gran serpiente de Vishnu, quiso encarnarse en hombre para aprender la danza y el Yoga. Vishnu y Shiva lo premiaron haciéndolo nacer en la tierra, en el vientre de Gonika, una yoguini devota del antiguo Yoga tántrico -a su vez encarnación de Parvati como Sati- quien anhelaba un hijo yogui. Ananta encarnó como humano en el vientre de Gonika, de quien recibió el nombre Patanjali. Por obra de Sati y con la bendición de Shiva, Patanjali nació -en el año 250 A.C. en Bharata Varsha, India- sabiendo el Yoga intuitivamente. Pat significa caído del cielo y Anjali, describe la postura de oración, ruego o plegaría. Su padre fue Angiras.
El Yoga diseñado o codificado por Patanjali, en el año 200 AC. Fue llamado por él Ashtanga Yoga o Yoga de los ocho pasos, y lo escribió en los aforismos de Yoga, los Yoga Sutras. Dattatreya lo llamó Yoga Darshana y popularmente se conoció como Yoga Rey o Raja Yoga. Se convirtió en el Yoga Clásico, desde el 200 AC hasta el año 1000 DC, año en el cual se hizo famoso el Hatha Yoga que era parte del Yoga tradicional (no del Yoga Clásico). El Yoga siempre se practicaba dentro del Sankhya, vedismo, brahmanismo, budismo, jainismo, etc.
El Raja Yoga se basa en la actitud y luego en una práctica de control de la respiración, introspección, concentración y meditación para lograr el Samadhi. Es un Yoga que trabaja sobre la mente, para llegar al Samadhi con el espíritu. Los 8 pasos o peldaños son: Yamas; Niyamas; Asanas; Pranayama;  Pratiahara; Dharana;  Dhyana; Samadhi. Este método no contiene asanas, a la cuales no le dieron importancia alguna. Muchos, por este motivo, lo han llamado “Yoga de la mente” ya que su importancia reside en  la práctica de respiración, concentración y meditación para alcanzar el Samadhi.


El nacimiento de Patanjali se celebra todos los años, dos días antes del Diwali. En honor a Patanjali se festeja el día mundial del yogui el día de su cumpleaños.


¡Feliz día a todos los yoguis y a todas las yoguinis!